AGEXPORT entrega reconocimiento a INTECAP, un aliado estratégico para la generación de empleo en el Sector de Contact Center & BPO

29 de Mayo de 2023

AGEXPORT entrega reconocimiento a INTECAP, un aliado estratégico para la generación de empleo en el Sector de Contact Center & BPO

Con el propósito de generar más empleos formales en Guatemala, el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT y su aliado estratégico, INTECAP, trabajan de forma conjunta desde hace 7 años en el programa Finishing School Certification for Call Center Representative, mismo que tiene como objetivo capacitar a estudiantes para comunicarse oralmente con fluidez y con una estructura correcta en el idioma inglés, otorgándoles así, una oportunidad de empleo a en la industria.

“El programa Finishing School Certification for Call Center Representative consiste en seleccionar a estudiantes e impartirles una capacitación intensiva de 720 horas durante 18 semanas. De esta manera, al egresar del programa, los estudiantes optan por un empleo formal en las empresas de Contact Center & BPO socias de AGEXPORT y obtienen un salario competitivo de hasta 2 o 3 veces el salario mínimo. Cabe resaltar que esta industria, Contact Center & BPO, está identificada como una de las de mayor potencial de generación de empleo para Guatemala, debido al crecimiento de la tercerización de servicios a nivel mundial, como también, el potencial de las características geográficas y demográficas”, explicó Gustavo Mendoza, Coordinador del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Tomando en cuenta el éxito que ha tenido el programa Finishing School, impulsado por el Sector de Contact Center & BPO, AGEXPORT hizo entrega de un reconocimiento a la Junta Directiva de INTECAP que, por 7 años, se ha desempeñado como un aliado estratégico. Gracias a ellos el programa ha logrado crecer, aportando a la generación de más empleos formales en esta industria, logros que se buscan fortalecer e impulsar, señaló Mendoza.

El reconocimiento fue recibido por Ricardo Castillo Sinibaldi, Director Propietario Cámara de Industria; Juan Luis Barrios, Director Propietario Cámara del Agro; Bernardo Pineda, Director Propietario ABG y AGIS; Mirna Nij, Directora Propietaria Sector Laboral y Dennis Rodas, Gerente General de INTECAP.

“La experiencia y el tiempo en AGEXPORT nos ha enseñado que abrir brechas y construir procesos a largo plazo cimentan cambios profundos que atienden las necesidades de este país, lo cual, solo se puede hacer sumando talentos y capacidades con socios estratégicos como INTECAP. Es por eso que, con este reconocimiento queremos agradecer, y a la vez, fortalecer nuestra alianza para seguir formando y generando empleo”, indicó Francisco Ralda, Vicepresidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

¿Cuáles son los resultados del programa?

Del 2015 al 2022, se han capacitado a 7 mil 302 estudiantes, de los cuales el 94% finalizaron los estudios y el 83% consiguieron un empleo. Además, del 2015 al 2023, se han capacitado a un total de 45 maestros de INTECAP en la metodología de inglés para el trabajo desarrollado por la industria de Contact Center & BPO.

“Como parte de los planes entre AGEXPORT e INTECAP, está la búsqueda de ampliar la capacidad del programa Finishing School, atraer a más maestros e incrementar la cantidad de personas capacitadas cada año, generando así, más oportunidades de empleo para la población guatemalteca”, concluyó Mendoza.