Talento nacional que ha brillado en el extranjero, expertos en videojuegos, productores audiovisuales y más en el Encuentro Empresarial Académico de Industrias Creativas ¡PLAY!

24 de Noviembre de 2021

Talento nacional que ha brillado en el extranjero, expertos en videojuegos, productores audiovisuales y más en el Encuentro Empresarial Académico de Industrias Creativas ¡PLAY!

La Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, reúne a más de 30 empresas de las industrias de cinematografía, audiovisual, fotografía, fonografía, mercadeo, publicidad, videojuegos realidad virtual y aumentada, entre otras industrias dedicadas a la exportación de servicios que genera más de 33 mil 761 empleos directos, con una facturación de US$808 millones, de lo cual, hasta agosto del 2021, US$20 millones son por exportaciones, según el Departamento de Competitividad de AGEXPORT.

Teniendo estos datos y con el afán de promover la generación de leyes e incentivos que promuevan el cine a nivel local, además, de fomentar una cultura de protección de la propiedad intelectual y que los sectores como banca, finanzas y comercio crean e inviertan en esta industria pujante que genera empleos, desarrollo para el país y cree en el talento joven guatemalteco; se realizará por segundo año consecutivo el Foro de Economía Naranja en conjunto con la Escuela de Diseño, Innovación y Arte de la Universidad del Valle de Guatemala: Encuentro empresarial y académico de Industrias creativas ¡PLAY!

“Estamos muy contentos con realizar este segundo evento, ya que busca demostrar la importancia de las industrias creativas en el ámbito empresarial y el académico y cómo las dos áreas necesitan una de la otra. Por ejemplo, el área empresarial necesita de nuevos profesionales capacitados con las nuevas competencias que requiere el mercado, y la academia puede proveer de nuevos talentos, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que suplan las necesidades y requerimientos de la industria”, expresó el presidente de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, Luis Tercero.

Se contará con invitados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de países como Guatemala, España, Chile, México y República Dominicana, así como empresarios, actores y cantantes guatemaltecos que nos compartirán su experiencia, su visión y nos darán consejos prácticos, herramientas de valor y de porqué debemos creer y apoyar a la Economía Naranja en el país.

Entre ellos estará el actor guatemalteco Benjamín Levy Aguilar que se encuentra filmando la serie The Woman in the house para Netflix y contará su experiencia de cómo los sueños se hacen realidad; Álvaro Figuereo es Technology Transfer Director de la Universidad del Valle de Guatemala, CEO y Co Fundador de Iskra Innovation and Experimenta Lab Guatemala he impartirá la plática “From academy to business”; Vinicio González, guatemalteco residiendo en Costa Rica, es el actual Chief Operations Officer -COO- de Axxist, una empresa fundada hace más de 10 años con énfasis en tecnologías disruptivas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Eventos Virtuales, será el encargado de impartir la plática “De los videojuegos a los eventos virtuales 3D”. También se realizará un torneo de videojuegos y cerraremos este encuentro con dos charlas simultaneas una de música: “Backstage: retos y oportunidades en la industria musical” y en el área del cine con el conversatorio: “Producción y distribución: el reto más grande del cine Iberoamericano”.

“Sin duda nos esperan dos días de grandes pláticas y con una infinidad de expertos dispuestos a enaltecer el sector de industrias creativas pero sobre todo con el objetivo de hacer crecer el sector en Guatemala, ya que sabemos hay grandes talentos en busca de una oportunidad”, enfatizó Tercero.

La cita es este 18 y 19 de noviembre de 8:00 a 17 horas, vía zoom, Facebook live y las redes sociales de la Comisión de Economía Naranja y de la Universidad del Valle de Guatemala, se encontrará más información así como los links de registro para el evento y las charlas.

Datos adicionales:
El 19 de diciembre de 2019, en Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se aprobó decretar el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.