Tecnología permite a emprendedores nacionales reinventarse y crear productos diferentes

29 de Junio de 2022

Tecnología permite a emprendedores nacionales reinventarse y crear productos diferentes

En Costa Rica se reportaron 454.650 microempresas en los hogares en 2021, lo que equivale a un 23,6% más que en 2020 y de este total de microempresas, 23.202 se crearon a partir de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Seguimos viviendo las transformaciones que la pandemia trajo consigo y para los negocios pequeños y medianos, uno de los principales desafíos ha sido la necesidad de reinventarse para seguir en el mercado, diferenciarse y ser creativos. Los emprendedores tienen el desafío de resaltar en un mercado creciente y muy competitivo” comentó Diego Rosero, gerente general de NOLA.

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país porque para 2021, estas empresas constituyen más del 90% del parque empresarial costarricense, que a su vez generan más de un millón de empleados y producen casi un 35% del PIB de Costa Rica, según datos del INEC.

Hoy, el reto se traduce en nuevos productos, procesos para desarrollar materias primas y la modificación de sus procesos de diseño y confección. Un ejemplo de esto, son los nuevos nichos de mercado que la industria de vestuario y textil, la personalización de los productos y finalmente la presentación de los mismos ha tomado gran relevancia.

Identificando el contexto actual y el desarrollo de la industria textil, y de la producción de elementos promocionales, Epson muestra las amplias oportunidades que brindan las soluciones para un año de crecimiento sólido en este sector. Todas estas herramientas se basan en pilares de alto rendimiento, costos de producción bajos para maximizar la productividad con alto control y flexibilidad.

Soluciones para PYMES:
Un requerimiento clave y aliado de trabajo para todo emprendedor o profesional vinculado al diseño y presentación de sus servicios o productos es contar con soluciones con altos estándares de calidad visual, amigables con el ambiente y precisos. Equipos que brinden la seguridad de que la definición y los tonos sean exactos a la hora de crear una pieza a color y con bajos costos de producción.

“Actualmente, hay diversas tendencias en el desarrollo de productos y soluciones que permiten crear y diseñar productos diferentes, que permitan crear una tendencia o moda, también que respondan a nuevas necesidades o que vayan dirigidos a nichos de mercado no tan explorados. Hoy vemos tendencias en artículos decorativos, prendas y accesorios de vestimenta, materiales textiles, artículos sublimados, así como el proceso de empaque que se ha vuelto vital para este tipo de negocios” señaló Bryan López, Regional Business Development - Industrial.

Es por esto que Epson ofrece innovadoras soluciones para emprendedores como la serie SureColor F, las cuales han sido específicamente diseñadas para sublimar y se destacan por su calidad, rapidez y facilidad de uso, lo cual hacen que el retorno de inversión se dé en muy corto tiempo.

En esta serie se destaca la F170 por el rendimiento que brindan en las producciones de sublimación pequeñas y medianas, con diseños divertidos para prendas de moda o deportivas, para personalizar productos promocionales y decoración de indumentaria, como, por ejemplo, para personalizar premios, tazas, almohadillas para mouse, tapabocas, gorras, bolsos de tela y más, con una alta calidad y rendimiento.

“Estos equipos son ideales para PYMES, están ideados para agilizar el flujo de trabajo y maximizar la productividad con una alta velocidad de impresión, ayudando a las empresas a ampliar su oferta de productos. Es muy fácil dejar volar la creatividad, ahorrar tiempo y dinero con la producción de prendas, elementos promocionales, accesorios de gran calidad en tejidos y sustratos rígidos”, mencionó López.

Por otra parte, actualmente es un desafío para las empresas optimizar lo que se denomina el arte del etiquetado. Hoy en día, cada vez es más importante comunicar a través de envases y empaques la información relevante, cuidados y crear una experiencia para el consumidor.

En este marco, Epson, propone soluciones de impresión de etiquetas con su línea ColorWorks, que cuenta con modelos que se adaptan a la necesidad de cada cliente, y que además brindan calidad de imagen e intensidad del color precisa. “Es una tranquilidad entender que para cada tipo de compañía hay un modelo de impresión de etiquetas que puede ajustarse a sus necesidades, poniendo en valor la importancia que tiene la señalización, información y estética de cada producto”, mencionó Jose Pablo Rodríguez, Gerente de Producto de la línea ColorWorks.

Finalmente, para el día a día es necesario que los equipos de impresión mejoren la rentabilidad, tengan un precio accesible y sean de fácil uso e instalación, para que la compañía pueda enforcarse en su negocio. Los factores que pueden ser determinantes para la toma de decisión se basan en la productividad, reducción de costos, garantía, solución de problemas y dudas, también el respaldo de la marca.

Epson pone a disposición del mercado guatemalteco las impresoras multifunción a color A3 Ecotank L15150 con tanque de tinta de gran capacidad para imprimir 7.500 páginas en negro y hasta 6.000 páginas a color a una mayor velocidad y reduciendo costos en tintas por medio del sistema de botellas.

El ahorro de energía es fundamental en la lucha contra el calentamiento global, por lo que estas impresoras poseen el sistema sin calor PrecisionCore Heat-Free Technology™, que consume poca electricidad y ahorra energía. Diseñadas para ofrecer impresiones a gran velocidad en color de alta calidad y sin desperdicio de suministros.

“Las empresas y emprendedores deben ser eficientes en la forma de operar, lo cual implica implementar tecnologías que ofrezcan un retorno de inversión, que potencien la creatividad para diferenciarse y los equipos de impresión son aliados para lograrlo” concluyó Rosero.

Para más información sobre la tecnología que permite visualizar ideas e innovar en el mercado, visite: https://epson.co.cr/Para-el-trabajo/

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología dedicada a cocrear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnologías eficientes, compactas y de precisión y sus tecnologías digitales para conectar a personas, cosas e información. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050.